Masa fue fundada en el año 2001 en medio la lucha por conseguir la aprobación de una ley que permitiría que los inmigrantes indocumentados pagaran la misma colegiatura que los residentes del estado de Nueva York en las universidades públicas. En ese año, el entonces estudiante de una universidad pública de la ciudad de Nueva York, Angelo Cabrera fundó la Alianza de Estudiantes Americanos de descendencia Mexicana o MASA, que en inglés es Mexican American Students’ Alliance, un grupo de activistas que abogaban por la aprobación de esa ley. Esta ley permitiría que los alumnos extranjeros recibieran la misma colegiatura que los residentes en las universidades públicas de la ciudad y el estado de Nueva York. En pro de esta causa, Cabrera llevó a cabo una huelga de hambre. Por otro lado, el Dr. Robert Smith, un profesor de una escuela pública de la ciudad de Nueva York, dio un testimonio y sometió un amicus curiae en favor de la ley.

Después de que la ley fue aprobada, Cabrera y Smith empezaron a trabajar con la oficina de admisión de las universidades públicas de la ciudad de Nueva York impartiendo talleres que enseñaban a los estudiantes indocumentados de la preparatoria como ingresar a las universidades. Sus esfuerzos fueron provocados por el alarmante porcentaje de la deserción escolar de los alumnos Mexicanos y Americanos de descendencia Mexicana en la ciudad de Nueva York, y por el refrán que escuchó Smith repetido frecuentemente a través de sus investigaciones que dice, “Los Mexicanos no van a la universidad.”

En los años siguientes, MexEd, una organización fundada por Smith en el año 1999, dirigió un programa de mentoría para adolescentes inmigrantes en la preparatoria. Masa, por su parte, se enfocaba en el desarrollo de un programa después de la escuela que promovía el éxito escolar y la participación cívica entre los estudiantes y sus padres. En colaboración con las universidades públicas de la ciudad de Nueva York, las dos organizaciones continuaron ofreciendo talleres de acceso a la universidad.

En el año 2009, después de una década de colaboración cercana, MexEd y Masa se unieron. En años recientes, la organización ha ampliado dramáticamente sus programas educativos y ha iniciado programas de participación cívica que se enfocan en ayuda en temas de alivio migratorio y otras necesidades urgentes identificadas por la comunidad.