imagen_12Robert Smith ha trabajado con Masa desde su fundación en el año 2001, y ha trabajado con la comunidad mexicana en la ciudad de Nueva York y en México desde los años ochenta en diferentes capacidades. Ha enseñado inglés en campamentos de trabajo, y además ha dado orientación sobre el programa de amnistía y regularización migratoria. Es co‐fundador de la Mexican Educational Foundation of NY, la Fundación Educativa Mexicana de Nueva York, que se fusionó con Masa en el año 2009. Ha sido parte del Comité del Canciller de CUNY sobre los mexicanos y la educación en Nueva York desde sus inicios. Adicionalmente, es el profesor que encabeza el Programa de Líderes Emergentes Mexicanos de la escuela de Asuntos Públicos de la Universidad de Baruch. Él también ayudó en la lucha para que se instituyera la ley que permitiría a los estudiantes indocumentados pagar colegiatura como residentes y no como extranjeros en las universidades públicas del estado de Nueva York.

Robert es un profesor de sociología, estudios sobre inmigración, y asuntos públicos de la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad de Baruch y en el Centro Posgrado de CUNY. Su libro del año 2006, Nueva York mexicano: mundos transnacionales de inmigrantes nuevos, ganó La Beca Distinguida de la Asociación Americana de Sociología, y varios premios más. Su investigación sobre los hijos de inmigrantes (documentados e indocumentados) recibió la Beca Guggenheim en 2009‐2010, y la Beca de la Fundación Russell Sage en 2007‐2008. La Fundación Nacional de Ciencia, La Fundación de Investigación de Ciencia Social, La Fundación Spencer/ Academia Nacional Educativa, y el proyecto de Investigación de Historia Oral de Columbia también lo han premiado con becas. Él obtuvo su licenciatura en Economía y Ciencia Política de la Universidad de Delaware y su Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Columbia.

Masa es su trabajo favorito.

imagen_11-300x200Angelo es el fundador de Masa. Él fundó la organización como parte de una campaña en el año 2001 enfocada en conseguir la aprobación de una ley que permitiría que los inmigrantes indocumentados pagaran la misma colegiatura que los residentes del estado de Nueva York en CUNY, las universidades públicas de la ciudad de Nueva York, y SUNY, las universidades públicas del estado de Nueva York. Como parte de esta campaña, Angelo y varios otros llevaron a cabo una huelga de hambre para abogar por la aprobación de esta ley. Después de que la ley fue aprobada en el año 2002, Masa empezó a enfocar sus esfuerzos en promover entre la comunidad mexicana en Nueva York el acceso a las universidades y programas educativos después de la preparatoria. Este trabajo fue provocado por la alarmante tasa de deserción escolar entre los estudiantes mexicanos y méxico‐americanos en la ciudad de Nueva York.

Habiendo inmigrado a los Estados Unidos a la edad de 15 años, Angelo entiende y tiene experiencia de primera mano haciéndole frente a las barreras a las que se enfrenta la juventud mexicana de la ciudad de Nueva York. Desde su adolescencia, Angelo se ha dedicado al servicio público y ha sido voluntario en varias organizaciones sin fines de lucro. Él ha trabajado de cerca con los funcionarios de CUNY y con la Oficina del Consulado Mexicano para involucrar a la comunidad mexicana en varias iniciativas a través de una difusión de información más estratégica.

Angelo ha servido en varios comités en la comunidad mexicana y ha participado en paneles de discusión con expertos y políticos, locales y de México. Además de eso, él es un columnista para El Diario de México USA. Él también ha aparecido en varios medios de comunicación en inglés y español, como el periódico New York Times, las noticias en ABC Eyewitness News, la revista People en Español, Primer Impacto, y Despierta América de Univisión y Telemundo 47. La revista People en Español describió a la historia de la vida de Angelo en su artículo “El Ángel de la Educación”.

En la actualidad, Angelo está trabajando con la Oficina de Relaciones Internacionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la creación de proyectos especiales promoviendo oportunidades de estudios en el extranjero. Angelo completó su Maestría en Administración Pública en la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad Baruch. Él obtuvo su diplomado de la universidad Borough of Manhattan Community College y licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Baruch. Angelo es un alumno del proyecto Liderazgo Cívico de Inmigrantes de la organización CORO y del Programa de Liderazgo, Organización, y Acción del Programa de la Educación de Executivos del Colegio Harvard Kennedy School of Government.

imagen_5-300x200Brenda Loya ha estado involucrada con Masa en varias capacidades desde el año 2011. Ella preside sobre el Comité de Recaudación de Fondos de Masa.

Brenda tiene un puesto directivo en el Desarrollo De Negocios de Inversiones para la organización Nonprofit Finance Fund, NFF por sus siglas en inglés. Ella es responsable por el crecimiento de negocios y el desarrollo de colaboraciones para NFF lo cual genera impactos sociales positivos para comunidades de la región oriental de los Estados Unidos. Antes de unirse a NFF en el año 2014, Brenda fue la Vicepresidente de Citi Community Capital donde ella iniciaba y estructuraba préstamos y soluciones de capital para el desarrollo comunitario. Antes de trabajar en el sector bancario, ella estuvo en el sector de la tecnología, donde utilizó su experiencia en ingeniería para manejar relaciones con clientes e impulsar proyectos estratégicos de tecnología informática.

A través de su carrera, Brenda ha estado dedicada al mejoramiento de las comunidades latinas a través de la educación. Brenda es originalmente de El Paso, Texas, y completó su maestría en la Escuela de Empresa McDonough de la Universidad de Georgetown y su licenciatura en Ciencia de la Computación e Ingeniería en el Massachusetts Institute of Technology, MIT por sus siglas en inglés.

Eva Medina es la Directora de Planificación Financiera de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. En esta calidad, ella es responsable por alinear fondos con objetivos estratégicos y proveer liderazgo en la formulación presupuestaria y la revisión de los procesos de la Universidad.

Eva tiene experiencia recomendando e implementando soluciones, aumentando la efectividad del proceso operativo, el capital humano, y la productividad tecnológica. Antes de unirse a la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Eva fue la Asesora Principal del Director de Finanzas del New York City Housing Authority, la Autoridad de Viviendas de la Ciudad de Nueva York, o NYCHA por sus siglas en inglés. Uno de los logros más importantes de Eva en NYCHA fue el establecer la disciplina fiscal de la agencia a través del diseño de un proceso presupuestario, que incorpora mejores prácticas, y la implementación exitosa de un sistema financiero en toda la empresa. Por la dedicación de Eva a la planificación financiera y transparencia, NYCHA ganó el reconocimiento de la Asociación de Funcionarios de Finanzas del Gobierno a la excelencia en informes sobres finanzas y presupuestos.

Eva obtuvo su licenciatura de la Universidad Cornell y su maestría de la Universidad Columbia, donde enfocó sus investigaciones en la educación de inmigrantes mexicanos indocumentados de la ciudad de Nueva York. Eva es la hija de inmigrantes mexicanos quienes le inculcaron que la educación es un instrumento para el empoderamiento. Su cita favorita es de Nelson Mandela, quien dijo, “La educación es el arma más poderosa, puedes usarla para cambiar el mundo.”

photo-225x300Nacido en Brooklyn de padres mexicanos inmigrantes y el producto del sistema educativo de la ciudad de Nueva York, Damian entiende muchos de los desafíos educativos y culturales a que se enfrentaron los estudiantes inmigrantes de primera generación y sus padres. Basándose en sus experiencias, Damian está dedicado al progreso educativo, profesional, y político de los latinos, especialmente mexicanos y México‐Americanos de la ciudad de Nueva York. Él desea utilizar su experiencia como defensor de las comunidades latinas e inmigrantes para ayudar a Masa lograr su misión.

Damian es un abogado en el Despacho de Abogados de Damian Vargas, donde él enfoca su abogacía en asuntos de inmigración, derechos civiles, derechos de trabajadores, y lesiones personales. Damian obtuvo su licenciado en Ciencia Política de la universidad Hunter College‐CUNY, y su licenciatura en Derechos de la Facultad de Derecho de la Universidad Rutgers.

Damian estuvo involucrado anteriormente con MexEd como mentor de estudiantes de la preparatoria.